Comunicación y seguridad: un nuevo escenario social

La seguridad, esa sensación interior que nos hace sentir bien, confiados en nuestro entorno diario, de la cual abundan las definiciones según se trate de seguridad social, pública, privada, ciudadana, hemisférica, colectiva, entre otras; está cada vez emparentada con la temática de la comunicación, las nuevas tecnologías, los procesos de globalización y de cambio.

Definimos a la Seguridad Pública como: una función estatal indelegable que consiste en mantener el orden público, proteger la integridad física o moral de las personas o a su patrimonio en forma individual o colectiva; prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones, colaborar en la investigación y persecución de los delitos, delincuentes e infractores, auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

Cabe mencionar, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU – 1985) aporta la siguiente definición de seguridad, que amplía el concepto tradicional, incluyendo los temas económicos, políticos y sociales. La define como: “En principio la seguridad es una condición en la que los Estados o los individuos consideran que están expuestos en pequeña medida al peligro de un ataque militar, a las penurias económicas, a la presión política o a la injusticia social”.   A lo que puede sumarse el enfoque multidimensional de la seguridad emanado de la Declaración de Bridgetown – Organización de los Estados Americanos (OEA), en  junio de 2002.

Lo cierto es que la sociedad en la cual nos movemos no es la misma. Los procesos de aceleración histórica provocan constantes cambios y ellos llegan también a la esfera de la seguridad. Recordemos tan sólo el atentado del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos o bien el del 11 de marzo de 2004 en España. Y aquí el tema de la seguridad y las nuevas tecnologías adquiere otra dimensión.

En el devenir histórico, estamos ahora frente a un nuevo contexto, el del universo de la sociedad de las nuevas tecnologías, en un momento histórico de la vida del ser humano: la convivencia paralela y simultánea de dos sociedades. Por una parte una real y por otra la virtual; donde deberemos considerar las ventajas y las desventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y la aplicación de las mismas a los temas de seguridad.

Asimismo, se considera a la Seguridad Ciudadana como el conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas, culturales e institucionales que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana.

Finalmente, la Seguridad Privada: es la seguridad de las personas en cuanto a su integridad física y sus bienes. Acción realizada por entidades u organismos cuyo objetivo es la protección de personas y bienes propios o dados en custodia, dentro del ambiente en que se desarrolla su quehacer conforme a la ley. Es un complemento de la seguridad pública.

Comunicación: aproximaciones

La palabra comunicación, viene del latín “communicare”, que significaponer en común. Comunicar es: compartir, asociar y lleva implícita la idea de participación en interacción.

Se habla de comunicación como el intercambio de actitudes, sentimientos,  entre otros, que se establecen entre los individuos. También como el proceso que pone en contacto dos polos: el comunicador (emite un mensaje)  y el perceptor (recibe, analiza y responde al mensaje), mediante un canal, mensaje, de acuerdo con un código compartido por ambos, con un referente; en un contexto, inscripto en una formación social, bajo una forma interactiva (retroalimentación). En términos aristotélicos se puede decir que siempre que una persona desea comunicar algo a alguien, está presente la idea de la persuasión y que por lo tanto siempre que se “comunica” se lo hace con una intención.

Por su parte, la Comunicación Social: es una forma de comunicación que intenta favorecer la convivencia humana, para mejorar la condición de vida material y espiritual de los individuos. Es lo opuesto a comunicación de masas aunque se valga de los mismos soportes para difundir sus mensajes.

La Comunicación de Masas: es una comunicación dirigida a un público masivo, heterogéneo, anónimo y que se vale de los medios masivos de comunicación para propalar mensajes. Ellos tienen como características ser niveladores hacia abajo, producen una comunicación impersonal, privatizan (aislamiento), narcotizan (dan una información tipo collage: se sabe poco de muchos temas y la información queda en la periferia) y provocan sincretismo (confusión entre realidad y fantasía) y presentan estereotipos. Es el puente de unión entre la sociedad de masas y la cultura de masas.

La Comunicación Estratégica: Es la coordinación de todos los recursos  comunicacionales externos e internos de una empresa para diferenciarlos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesan.

Comunicación para la Seguridad

Luego de una recorrida por algunas aproximaciones al vocablo seguridad y a la comunicación y sus diversas ramas;  sería oportuno pensar en términos de lo que he dado en llamar: Comunicación para la seguridad.Definiendo a la Comunicación para la Seguridad: como una rama de la comunicación que se encarga de realizar el nexo de unión entre los ciudadanos, los organismos públicos y privados; empresas, entidades no gubernamentales; para generar lazos de unión y certezas, contribuir al bienestar de los individuos en el seno social y aportar alternativas de solución en temas de seguridad tanto pública como ciudadana y privada.

Transcurridos más de dos mil años, instalados en el Tercer Milenio, vivimos en una sociedad interconectada, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), entre ellas Internet, ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de información, traspasando barreras geográficas y culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados.

Conviviendo una sociedad real y una virtual, que se transforma en un nuevo escenario de ilícitos, producidos en el mundo virtual pero de absoluta incidencia en el mundo real, encontramos nuevos paradigmas sociales: de seguridad, de comunicación y de “modus operandis” en el ámbito delictual.

Tiempos de observar desde una mirada estratégica, de comunicación para la seguridad.

Mtra. Marisa Avogadro THomé. Invetigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Instituto Tecnológico de Monterrey, ITESM, Campus Estado de México, México. Columna “Comunicarte”, revista “Razón y Palabra”, febrero -abril de 2011. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2011/feb_comunicacionyseguridad.html

Anuncios